lunes, 27 de agosto de 2012

ETAPAS DEL DERECHO AMBIENTAL




1. PRIMERA ETAPA: DESDE LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES HASTA EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA.


Las preocupaciones primordiales eran de índole económica. La ecología vino después. En esta etapa se suscribieron acuerdos y tratados regionales referidos a problemas concretos como la protección de la flora y fauna.




2.      SEGUNDA ETAPA: DESDE 1945 HASTA LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO (Estocolmo 1972)

Esta etapa se inicia con la constitución de las grandes organizaciones internacionales de carácter universal y la creación de sistemas regionales y sub-regionales de rango internacional y concluye dos hechos que constituyen hitos muy importantes para la evolución de esta materia: a) la firma de la primera convención global moderna para la conservación integral de la naturaleza (la Convención Ramsar), y b) la reunión de 
Estocolmo (.La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, ESTOCOLCOMO 1972.)






3. TERCERA ETAPA: ACUERDOS Y TRATADOS FIRMADOS A PARTIR DE 1972

Inmediatamente después de Estocolmo la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba, en su vigésimo séptimo período de sesiones (19 de septiembre de 1972), una serie de resoluciones sobre el medio ambiente referidas a los siguientes temas:


  •  Cooperación entre los Estados en el campo del medio ambiente.
  •  Responsabilidad ambiental de los Estados.  
  •   Creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
  •  Creación de la Secretaría del Medio Ambiente dentro del sistema de Naciones Unidas.  
  • Se decide ubicar su sede en Nairobi, Keni
  •  Disposiciones institucionales y financieras para la cooperación internacional en relativo al medio ambiente.









4.  CUARTA ETAPA: LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO. (La Conferencia de Río de Janeiro 1992)  

La Conferencia fue convocada para Río de Janeiro del 3 al 14 de junio, exactamente veinte años después de la Conferencia de Estocolmo. El concepto central es el desarrollo sostenible, que significa la integración de medio ambiente y desarrollo. 




5.   QUINTA ETAPA LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIDO  (JOHANNESBURGO 2002.

La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Johannesburgo en 2002, fue cenit y la culminación de una serie de conferencias mundiales que dio comienzo en el año 2000 con la Cumbre del Milenio de la ONU. En Johannesburgo se logró acordar una serie de objetivos parciales para seguir llevando a la práctica el modelo de desarrollo sostenible. Al finalizar la cumbre fueron aprobados un plan de acción y una declaración política de los jefes de estado y de gobierno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario