lunes, 27 de agosto de 2012

DERECHO AMBIENTAL EN GUATEMALA







Inicia con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo (Suecia) en el año de 1972 con  temas legislativos referentes a la protección y conservación del medio ambiente.

creó una Comisión Ministerial encargada de la Conservación y Mejoramiento del Medio Humano, por Acuerdo Gubernativo de fecha 3 de mayo de 1973”.


Por medio del Acuerdo Gubernativo Número 204-86, se creó la COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (CONAMA), adscrita a la Presidencia de la República, asignándosele como función específica preparar un proyecto de ley que normará todo lo referente al medio ambiente.

Se crea la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto número 68-86.



DERECHO AMBIENTAL
Conjunto de Normas jurídicas que regulan las relaciones entre personas y el medio ambiente.

ETAPAS DEL DERECHO AMBIENTAL




1. PRIMERA ETAPA: DESDE LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES HASTA EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA.


Las preocupaciones primordiales eran de índole económica. La ecología vino después. En esta etapa se suscribieron acuerdos y tratados regionales referidos a problemas concretos como la protección de la flora y fauna.




2.      SEGUNDA ETAPA: DESDE 1945 HASTA LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO (Estocolmo 1972)

Esta etapa se inicia con la constitución de las grandes organizaciones internacionales de carácter universal y la creación de sistemas regionales y sub-regionales de rango internacional y concluye dos hechos que constituyen hitos muy importantes para la evolución de esta materia: a) la firma de la primera convención global moderna para la conservación integral de la naturaleza (la Convención Ramsar), y b) la reunión de 
Estocolmo (.La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, ESTOCOLCOMO 1972.)






3. TERCERA ETAPA: ACUERDOS Y TRATADOS FIRMADOS A PARTIR DE 1972

Inmediatamente después de Estocolmo la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba, en su vigésimo séptimo período de sesiones (19 de septiembre de 1972), una serie de resoluciones sobre el medio ambiente referidas a los siguientes temas:


  •  Cooperación entre los Estados en el campo del medio ambiente.
  •  Responsabilidad ambiental de los Estados.  
  •   Creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
  •  Creación de la Secretaría del Medio Ambiente dentro del sistema de Naciones Unidas.  
  • Se decide ubicar su sede en Nairobi, Keni
  •  Disposiciones institucionales y financieras para la cooperación internacional en relativo al medio ambiente.









4.  CUARTA ETAPA: LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO. (La Conferencia de Río de Janeiro 1992)  

La Conferencia fue convocada para Río de Janeiro del 3 al 14 de junio, exactamente veinte años después de la Conferencia de Estocolmo. El concepto central es el desarrollo sostenible, que significa la integración de medio ambiente y desarrollo. 




5.   QUINTA ETAPA LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIDO  (JOHANNESBURGO 2002.

La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Johannesburgo en 2002, fue cenit y la culminación de una serie de conferencias mundiales que dio comienzo en el año 2000 con la Cumbre del Milenio de la ONU. En Johannesburgo se logró acordar una serie de objetivos parciales para seguir llevando a la práctica el modelo de desarrollo sostenible. Al finalizar la cumbre fueron aprobados un plan de acción y una declaración política de los jefes de estado y de gobierno.






RECURSOS NATURALES


Son elementos naturales que la sociedad utiliza y maneja para satisfacer sus necesidades.




 

RECURSOS NATURALES RENOVABLES


Son  los recursos naturales que con los cuidados adecuados pueden mantenerse en incluso aumentar.


RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES


Son los recursos naturales que existen en determinadas cantidades y al ser sobre-explotados pueden acabarse.


RECURSOS NATURALES INAGOTABLES


Son los recursos naturales que no se acaban sin importar cuanto uso se les dé.


IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES PARA EL HOMBRE


Elemento básico para la conservación de la especie humana, y que los utiliza como:



  • Materia Prima
  • El medio natural y la salud
  • Función recreativa y de belleza natural
  • El recurso natural y la cultura de los pueblos

jueves, 23 de agosto de 2012

CLASES DE CONTAMINACIÓN AMIBIENTAL



1. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Es todo el material disperso o gaseoso que contamina el aire.


2. CONTAMINACIÓN HÍDRICA

La contaminación del agua puede producirse en las aguas situadas sobre la superficie terrestre o debajo de la tierra.  Su origen puede ser biológico, químico, térmico, con lo cual la vuelve inútil, según el grado, para consumo humano, usos recreativos, para cultivos y aún para usos industriales.





3. CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS

Se da por el uso incontrolado de pesticidas, herbicidas, acumulación de deshechos en el suelo y que destruyen los insectos beneficiosos para la tierra.




4. DESECHOS SÓLIDOS

Conjunto de materiales sólidos de origen orgánico e inorgánico que no tienen utilidad práctica para la actividad que lo produce. Se dividen en:


a) Desechos sólidos orgánicos

Son deshechos biodegradables, estos vienen de alimentos, animales muertos,etc., excepto excreta humana y animal.

b) Desechos sólidos inorgánicos

Su degradación no aporta elementos perjudiciales al medio ambiente.




c) Desechos Peligrosos

Son los desechos que al degradarse representan peligro para el medio ambiente y la salud.


5. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Conjunto de sonidos y ruidos que circulan en el aire en las calles de una población.




6. CONTAMINACIÓN VISUAL

Es la percibida a través de la vista, por el abuso de elementos que alteran la estética del paisaje          natural o urbano y que general sobre-estimación visual agresiva, invasiva y simultánea.






CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

CONTAMINACIÓN


Alteración directa o indirecta de las propiedades radiactivas, biológicas, térmicas o físicas de una parte cualquiera del medio ambiente, que puede crear un efecto nocivo o potencialmente nocivo para la salud, supervivencia o bienestar de cualquier especie viva.


CONTAMINANTE

Toda materia o sustancia o sus combinaciones o compuestos derivados químicos o biológicos, tales como hongos, polvos, gases cenizas, bacterias, residuos y desperdicios y cualquiera otros, que al incorporarse o acondicionarse al aire, agua o tierra, puedan alterar o modificar sus características naturales o los del ambiente, así como toda forma de energía (como calor, radioactividad, ruidos, etc.) que al operar sobre el agua, el aire, la tierra o cualquier ser vivo, altere su estado normal.





CAUSAS DEL DETERIORO AMBIENTAL

 




1. SOBRE-POBLACIÓN


Mientras existan más personas, más recursos naturales van a consumir.




2. FALTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Debe señalarse que, actualmente, la mayoría de guatemaltecos carece de una formación ambiental básica que le permita conocer, interpretar y valorar las condiciones naturales del país, debido a la carencia o casi inexistente aplicación de programas educativos ambientales que se impartan, ya sea, a un nivel escolar o extraescolar informal.





3. FALTA DE ÉTICA AMBIENTAL 


Se toma de la naturaleza lo que se necesita, sin reparar de manera alguna los efectos nocivos que producimos. 




CLASES DE MEDIO AMBIENTE



1. MEDIO AMBIENTE NATURAL

 a) Los Recursos Naturales

 
Elementos de la naturaleza que son útiles al hombre.

b) Los Fenómenos Naturales

Desastres naturales que influyen en el ambiente.


                

2. AMBIENTE CULTIVADO

Es  medio ambiente en el que la mano del hombre ayuda a la producción de la naturaleza.


 


3. AMBIENTE INDUCIDO

a) Ambiente cultural, creado o fabricado

 Es el resultado del trabajo transformador del hombre sobre elementos físicos o no físicos, lo que los convierte en elementos indispensables para la vida humana.

b) Ambiente sensorial 

Es obra de la actividad humana y es lo que podemos percibir con los sentidos.





¿QUE  ES EL MEDIO AMBIENTE?




Es todo lo que nos rodea. 



Artículo 13 Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente


El medio ambiente comprende: los sistemas atmosféricos (aire); lúdrico (agua); lítico (roca y minerales); edáfico (suelos); biótico (animales y plantas); elementos audiovisuales y recursos naturales y culturales