Inicia con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el
Medio Humano celebrada en Estocolmo (Suecia) en el año de 1972 con temas
legislativos referentes a la protección y conservación del medio ambiente. creó una Comisión Ministerial encargada de la
Conservación y Mejoramiento del Medio Humano, por Acuerdo Gubernativo de fecha
3 de mayo de 1973”. Por medio del Acuerdo Gubernativo Número 204-86,
se creó la COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (CONAMA), adscrita
a la Presidencia de la República, asignándosele como función específica
preparar un proyecto de ley que normará todo lo referente al medio ambiente. Se crea la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio
Ambiente, Decreto número 68-86.
DERECHO AMBIENTAL
Conjunto de Normas jurídicas que regulan las relaciones entre personas y el medio ambiente.
1. PRIMERA ETAPA: DESDE LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS
INTERNACIONALES HASTA EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA.
Las
preocupaciones primordiales eran de índole económica. La ecología vino después.
En esta etapa se suscribieron acuerdos y tratados regionales referidos a
problemas concretos como la protección de la flora y fauna.
2.SEGUNDA ETAPA: DESDE 1945 HASTA LA
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO (Estocolmo 1972)
Esta etapa se inicia con la constitución de las grandes organizaciones
internacionales de carácter universal y la creación de sistemas regionales y
sub-regionales de rango internacional y concluye dos hechos que constituyen
hitos muy importantes para la evolución de esta materia: a) la firma de la
primera convención global moderna para la conservación integral de la
naturaleza (la Convención Ramsar), y b) la reunión de Estocolmo (.La Conferencia de las Naciones
Unidas sobre el Medio Humano, ESTOCOLCOMO 1972.)
3. TERCERA ETAPA: ACUERDOS Y TRATADOS FIRMADOS A PARTIR
DE 1972 Inmediatamente después de Estocolmo la Asamblea General de las Naciones
Unidas aprueba, en su vigésimo séptimo período de sesiones (19 de septiembre de
1972), una serie de resoluciones sobre el medio ambiente referidas a los
siguientes temas:
Cooperación entre los Estados en el campo
del medio ambiente.
Responsabilidad ambiental de los Estados.
Creación del Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Creación de la
Secretaría del Medio Ambiente dentro del sistema de Naciones Unidas.
Se decide
ubicar su sede en Nairobi, Keni
Disposiciones institucionales y financieras para la
cooperación internacional en relativo al medio ambiente.
4. CUARTA ETAPA: LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS
SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO. (La Conferencia de Río de Janeiro
1992)
La Conferencia fue convocada para Río de Janeiro
del 3 al 14 de junio, exactamente veinte años después de la Conferencia de
Estocolmo. El concepto central es el desarrollo sostenible,
que significa la integración de medio ambiente y desarrollo.
5. QUINTA
ETAPA LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIDO (JOHANNESBURGO 2002.
La Cumbre Mundial sobre Desarrollo
Sostenible que tuvo lugar en Johannesburgo en 2002, fue cenit y la culminación
de una serie de conferencias mundiales que dio comienzo en el año 2000 con la
Cumbre del Milenio de la ONU. En Johannesburgo se logró acordar una serie de
objetivos parciales para seguir llevando a la práctica el modelo de desarrollo
sostenible. Al finalizar la cumbre fueron aprobados un plan de acción y una
declaración política de los jefes de estado y de gobierno.
RECURSOS NATURALES
Son elementos naturales que la sociedad utiliza y maneja para satisfacer sus necesidades.
RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Son los recursos naturales que con los cuidados adecuados pueden mantenerse en incluso aumentar.
RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
Son los recursos naturales que existen en determinadas cantidades y al ser sobre-explotados pueden acabarse.
RECURSOS NATURALES INAGOTABLES
Son los recursos naturales que no se acaban sin importar cuanto uso se les dé.
IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES PARA EL HOMBRE
Elemento básico para la conservación de la especie humana, y que los utiliza como:
Es todo el material disperso o gaseoso que contamina el aire.
2. CONTAMINACIÓN HÍDRICA
La contaminación del agua puede producirse en las aguas situadas sobre la superficie terrestre o debajo de la tierra. Su origen puede ser biológico, químico, térmico, con lo cual la vuelve inútil, según el grado, para consumo humano, usos recreativos, para cultivos y aún para usos industriales.
3. CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS
Se da por el uso incontrolado de pesticidas, herbicidas, acumulación de deshechos en el suelo y que destruyen los insectos beneficiosos para la tierra.
4. DESECHOS SÓLIDOS
Conjunto de materiales sólidos de origen orgánico e inorgánico que no tienen utilidad práctica para la actividad que lo produce. Se dividen en:
a) Desechos sólidos orgánicos
Son deshechos biodegradables, estos vienen de alimentos, animales muertos,etc., excepto excreta humana y animal.
b) Desechos sólidos inorgánicos
Su degradación no aporta elementos perjudiciales al medio ambiente.
c) Desechos Peligrosos
Son los desechos que al degradarse representan peligro para el medio ambiente y la salud.
5. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Conjunto de sonidos y ruidos que circulan en el aire en las calles de una población.
6. CONTAMINACIÓN VISUAL
Es la percibida a través de la vista, por el abuso de elementos que alteran la estética del paisaje natural o urbano y que general sobre-estimación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Alteración directa o indirecta
de las propiedades radiactivas, biológicas, térmicas o físicas de una parte
cualquiera del medio ambiente, que puede crear un efecto nocivo o
potencialmente nocivo para la salud, supervivencia o bienestar de cualquier
especie viva.
CONTAMINANTE
Toda materia o sustancia o sus
combinaciones o compuestos derivados químicos o biológicos, tales como hongos,
polvos, gases cenizas, bacterias, residuos y desperdicios y cualquiera otros,
que al incorporarse o acondicionarse al aire, agua o tierra, puedan alterar o
modificar sus características naturales o los del ambiente, así como toda forma
de energía (como calor, radioactividad, ruidos, etc.) que al operar sobre el
agua, el aire, la tierra o cualquier ser vivo, altere su estado normal.
Mientras existan más personas, más recursos naturales van a consumir.
2. FALTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Debe señalarse que, actualmente,
la mayoría de guatemaltecos carece de una formación ambiental básica que le
permita conocer, interpretar y valorar las condiciones naturales del país,
debido a la carencia o casi inexistente aplicación de programas educativos
ambientales que se impartan, ya sea, a un nivel escolar o extraescolar
informal.
3. FALTA DE ÉTICA AMBIENTAL
Se toma de la naturaleza lo que se necesita, sin reparar de manera alguna los efectos nocivos que producimos.
Elementos de la naturaleza que son útiles al hombre.
b) Los Fenómenos Naturales
Desastres naturales que influyen en el ambiente.
2. AMBIENTE CULTIVADO
Es medio ambiente en el que la mano del hombre ayuda a la producción de la naturaleza.
3. AMBIENTE INDUCIDO
a) Ambiente cultural, creado o fabricado
Es el resultado del trabajo transformador del hombre sobre elementos físicos o no físicos, lo que los convierte en elementos indispensables para la vida humana.
b) Ambiente sensorial
Es obra de la actividad humana y es lo que podemos percibir con los sentidos.
¿QUE ES EL MEDIO AMBIENTE?
Es todo lo que nos rodea.
Artículo 13 Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente
El medio ambiente
comprende: los sistemas atmosféricos (aire); lúdrico (agua); lítico (roca y
minerales); edáfico (suelos); biótico (animales y plantas); elementos
audiovisuales y recursos naturales y culturales